Economía: La Fed de EE. UU. Apunta a ‘bazooka’ para respaldar la economía afectada por el coronavirus

Spread the love

Economía: La Fed de EE. UU. Apunta a ‘bazooka’ para respaldar la economía afectada por el coronavirus

Howard Schneider , Ann Saphir

(Reuters) – La Reserva Federal de EE. UU. Lanzó el lunes una extraordinaria variedad de programas para respaldar una economía que se tambalea por las restricciones comerciales que los científicos dicen que son necesarias para frenar la pandemia de coronavirus y, en última instancia, mantener a más personas seguras.FOTO DE ARCHIVO: El edificio de la Reserva Federal en Washington, EE. UU., 16 de julio de 2018. REUTERS / Leah Millis / File Photo

Por primera vez, la Reserva Federal respaldará las compras de bonos corporativos, respaldará los préstamos directos a empresas y «pronto» lanzará un programa para otorgar créditos a las pequeñas y medianas empresas. También dijo que expandirá sus compras de activos tanto como sea necesario para estabilizar los mercados financieros.

La serie de acciones marca una intervención masiva del banco central de EE. UU. Más allá de los mercados financieros, donde hasta ahora ha concentrado su poder de fuego, en la economía real de EE. UU.

«Es su momento de bazooka», dijo Russell Price, economista jefe de Ameriprise Financial Services en Troy, Michigan.

Se ha instado a casi un tercio de la población de los EE. UU. A permanecer en el interior, ya que los gobernadores de California a Nueva York ordenan el «distanciamiento social» y el cierre de negocios no esenciales para frenar la propagación del virus de persona a persona.

Con la desaparición de los clientes rápidamente, las empresas que carecen de dinero en efectivo pueden aprovechar la «línea de vida» de la Reserva Federal para mantenerse a flote mientras continúan los cierres, dijo el profesor de economía de la Universidad de Oregon, Tim Duy.

«La Reserva Federal todavía está trabajando para mantener el flujo de crédito porque saben lo que sucedió durante la Depresión (cuando) se hundieron demasiadas empresas», dijo Duy. «Mientras más daño ocurra, más difícil será reiniciar la economía».

Sin embargo, dijo, sin una ayuda fiscal masiva, tales esfuerzos no serán suficientes para detener la marea de lo que los economistas encuestados por Reuters estiman que podría ser un millón de solicitudes de desempleo registradas en todo el país dentro de una semana, con más por venir.

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron después del anuncio, mientras los legisladores estadounidenses luchaban por llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo de coronavirus de gran alcance el lunes después de no cumplir un acuerdo durante el fin de semana.

Los inversores de crédito corporativo de los Estados Unidos, por su parte, acogieron con beneplácito la medida de la Reserva Federal, enviando los precios de los fondos negociados en bolsa de Estados Unidos con grado de inversión.

Según los nuevos programas, la Reserva Federal prestará contra préstamos estudiantiles, préstamos de tarjetas de crédito y préstamos respaldados por el gobierno de EE. UU. A pequeñas empresas, y préstamos de respaldo a empleadores más grandes en lo que equivale a cuatro años de financiación puente.

Cientos de miles de personas ya han solicitado un seguro de desempleo solo en California, dijo el gobernador del estado el fin de semana. Muchos analistas proyectan que la economía de EE. UU. Se reducirá más rápidamente el próximo trimestre que en cualquier otro trimestre durante la Gran Recesión.

En un comunicado, la Fed dijo que el esfuerzo, aprobado por unanimidad por miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, se tomó porque «ha quedado claro que nuestra economía enfrentará graves interrupciones» como resultado de la crisis de salud. «La primera prioridad de nuestra nación es cuidar a los afectados y limitar la propagación del virus».

La semana pasada, la Fed recortó los costos de los préstamos a cero y tomó otras medidas de emergencia para mantener el funcionamiento de los mercados de papel comercial, del Tesoro y de financiamiento en dólares extranjeros.

«Este es el esfuerzo total de la Reserva Federal para garantizar que el sector empresarial y los hogares puedan continuar», dijo Sam Bullard, economista senior de Wells Fargo Securities.

«La Fed está haciendo todo lo que puede».

Deja una respuesta