JP Morgan le dice a los clientes ricos que una ‘revisión progresiva’ de la economía es uno de los mayores riesgos de 2020

Spread the love

JP Morgan le dice a los clientes ricos que una ‘revisión progresiva’ de la economía es uno de los mayores riesgos de 2020

Maggie Fitzgerald@MKMFITZGERALD

PUNTOS CLAVE

  • Una de las mayores amenazas para los mercados son las elecciones de 2020 y el potencial para una reforma progresiva de la economía de Estados Unidos, dijo el banco privado de JP Morgan a los clientes.
  • “Las propuestas de aumento de impuestos de Warren son aproximadamente 2.5 veces el nivel de los aumentos de impuestos de FDR que tuvieron lugar durante la Gran Depresión, una época en que el desempleo en los Estados Unidos alcanzó el 22%”, indicó el informe.
  • Un aumento en la inflación es otro riesgo importante para el mercado en 2020, dijo JP Morgan.

El banco privado de JP Morgan, que gestiona 2,2 billones de dólares para clientes adinerados, dijo que una victoria presidencial de un candidato izquierdista radical es una de las mayores amenazas para su dinero en 2020.

La firma también advirtió sobre un posible susto de inflación en su informe anual de perspectivas para los clientes.

Con candidatos presidenciales demócratas de izquierda como la senadora Elizabeth Warren y la senadora Bernie Sanders como líderes en las encuestas primarias nacionales, JP Morgan ve una prohibición de recompras de acciones, aumento de las tasas de impuestos corporativos, negociación colectiva y una ruptura de grandes La tecnología como posibilidades distintas.

“Una revisión progresiva de la economía de Estados Unidos después de las elecciones” estaría entre los mayores peligros, escribió Michael Cembalest, presidente de estrategia de mercado e inversión de JP Morgan Asset Management, en el informe.

La estrategia de crecimiento del presidente Donald Trump impulsada por los recortes de impuestos y la desregulación ha llevado al mercado de valores a un máximo histórico, con rendimientos muy superiores al promedio del presidente de los EE. UU. A los tres años de vigencia. El S&P 500 tuvo su mejor desempeño en seis años, ganando casi el 30% en 2019. Sin embargo, Trump fue acusado por la Cámara de Representantes en diciembre por abuso de poder y obstrucción en el Congreso con respecto a los tratos de Trump con Ucrania, lo que podría dañar su reputación en las encuestas, notó JP Morgan.

Cembalest dijo a los clientes que una reforma progresiva similar a la de Warren dependerá en última instancia de los votantes estadounidenses y si “las ortodoxias y las fechorías del presidente compensan una economía estadounidense bastante fuerte”.

Warren superando los impuestos de FDR

Warren ha llegado a los titulares y ha obtenido mucho apoyo de sus planes propuestos para grandes impuestos para pagar sus planes de gastos en atención médica y educación pública. Como una “forma de ilustrar la amplitud de la agenda progresiva de 2020”, JP Morgan comparó el tamaño de los planes de Warren con el impuesto general del presidente Franklin D. Roosevelt durante la Gran Depresión.

“Las propuestas de aumento de impuestos de Warren son aproximadamente 2.5 veces el nivel de los aumentos de impuestos de FDR que tuvieron lugar durante la Gran Depresión, una época en que el desempleo en Estados Unidos alcanzó el 22%”, dijo Cembalest.

CH 20200107_progressive_tax_increases_fdr_warren_bars.png

Si bien Warren y Sanders son una amenaza legítima, la empresa señaló que Trump tiene los vientos de cola de las elecciones más fuertes desde 1896, con respecto al mercado y al puntaje económico. El puntaje incluye la inflación de los precios al consumidor, los niveles de desempleo, el PIB, los rendimientos del mercado de acciones y la volatilidad y la apreciación del precio de la vivienda.

“Las condiciones actuales se comparan favorablemente para Trump como titular en comparación con la historia”, dijo Cembalest.

Miedo a la inflación

Si bien JP Morgan espera un año libre de recesión con rendimientos de 7% a 10% en los mercados de valores, las acciones deben superar el riesgo potencial de un aumento de la inflación.

“Un peligro para 2020 es un repunte en la inflación de los salarios o los precios de los Estados Unidos que indica que la Fed ha cometido un grave error al reducir las tasas reales a cero (nuevamente)”, advirtió Cembalest.

Desde 2007, la Reserva Federal ha experimentado un “cambio masivo” en las tasas de política, con estimaciones actuales de la tasa de interés real natural en menos del 1%, señaló la empresa. Estas tasas consistentemente bajas representan el riesgo de un aumento en los precios.

La Reserva Federal bajó las tasas de interés tres veces el año pasado, colocando la tasa de interés a un día entre 1.5% y 1.75%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha enfatizado que cualquier movimiento futuro para aumentar los costos de los préstamos debería estar precedido por un aumento significativo y consistente de la inflación. El índice PCE básico es la medida de inflación preferida por la Fed y ha superado constantemente el objetivo del 2% del banco central de los Estados Unidos este año.

Aun así, JP Morgan dijo que una gran sorpresa inflacionaria es improbable porque una “disminución en el poder de negociación laboral, la mayor velocidad de los reajustes de los precios minoristas, el impacto de la globalización en los salarios” han contribuido a una inflación baja y estable en Estados Unidos.

¿Recuperación de existencias de valor?

“Para los inversores de valor, el tiempo de desesperación puede estar terminando”, dijo Cembalest también a los clientes en el informe.

Durante la última década, las acciones de crecimiento en caliente han dejado las reservas de valor en el polvo a lo grande. Sin embargo, a fines de 2019, las acciones de valor comenzaron a ver signos de vida en relación con las acciones de crecimiento, aunque hasta el momento se han limitado a acciones de gran capitalización. JP Morgan dijo que los posibles últimos días de bajo rendimiento de valor extremo se están desarrollando, con datos técnicos que muestran descuentos extremos para acciones de valor.

“La diferencia entre las acciones más baratas y más caras está en su nivel más amplio desde 2002, aunque no está cerca de los picos de 1999-2000”, dijo Cembalest.

OPI no muertas

Otro tema importante de 2019 fueron los problemas de la OPI. Algunas compañías de tecnología muy esperadas en la OPI, como Uber y Lyft, y antes de la OPI, como WeWork, llegaron a los titulares por su falta de rentabilidad. Los mercados públicos hablaron y Uber y Lyft terminaron el año como algunas de las ofertas públicas más decepcionantes.

JP Morgan dijo a los clientes que las ofertas públicas iniciales siguen siendo una buena idea en 2020, “siempre que lo que se compre sea en realidad una compañía de tecnología real”.

– Nate Rattner de CNBC contribuyó con informes.

Deja una respuesta