Mercado: “Perversamente, cuanto más teman, mejor”: lo que los inversores esperan antes de llegar al fondo

Spread the love

Mercado: “Perversamente, cuanto más teman, mejor”: lo que los inversores esperan antes de llegar al fondo

Algunos inversores están adoptando un enfoque contrario a la intuición cuando buscan un fondo en las acciones en medio de esta venta masiva histórica: están esperando que los titulares de coronavirus se vuelvan mucho más aterradores antes de comprar.

Bajo la dinámica normal del mercado, los inversores y los comerciantes esperarían a que los titulares sobre los catalizadores clave comenzaran a mejorar antes de volver a los activos de mayor riesgo, como las acciones. Un ejemplo de esta dinámica se observó durante las negociaciones de la Fase Uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. A medida que los titulares mejoraron y quedó claro que se llegaría a un acuerdo, las acciones comenzaron a cambiar.

Sin embargo, dada la naturaleza de rápida difusión del coronavirus, algunos actores del mercado piensan que mientras más personas entren en pánico, más probable es que adopten medidas como el distanciamiento social para frenar la propagación del virus. Los titulares de miedo también empujarían a los legisladores a implementar políticas más fuertes para reducir futuras infecciones. Esto finalmente frenaría el daño a largo plazo a la economía.

“Perversamente, cuanto más miedo, mejor, porque la mejor cura para una pandemia viral es un pánico viral”, dijo Ed Yardeni, presidente y estratega jefe de inversiones de Yardeni Research, en una nota el martes.

 Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, se han confirmado más de 9.400 casos de coronavirus en los EE. UU. Con más de 100 muertes. A nivel mundial, más de 200,000 personas han sido infectadas, mientras que más de 8,000 han muerto.

Los crecientes casos de coronavirus han llevado a las autoridades a tomar medidas para mitigar la propagación. El gobierno italiano impuso un cierre nacional. El presidente Donald Trump declaró un estado nacional de emergencia la semana pasada. Varios estados y ciudades de los EE. UU. También han restringido los restaurantes solo para pedidos de comida para llevar y entrega, incluida Nueva York. Las autoridades también están alentando la práctica del distanciamiento social, que consiste en evitar grandes reuniones y quedarse en casa tanto como sea posible.

‘Acoplar la curva’

Estas medidas, en teoría, “aplanarían la curva” de los casos confirmados de coronavirus. Allanar esa curva evitaría que el sistema de atención médica de EE. UU. Se vea invadido por demasiados casos de virus en un corto período de tiempo. Sin embargo, estos pasos también han generado preocupación por una fuerte recesión económica, lo que ha provocado la caída de las acciones.

El S&P 500 ingresó oficialmente a un mercado bajista la semana pasada, cerrando más de un 20% por debajo de un récord establecido el 19 de febrero. Esa disminución puso fin a la corrida más larga del mercado, que comenzó en marzo de 2009. Al cierre del miércoles, el índice amplio fue más de 29% por debajo de su máximo histórico.

Bill Ackman, inversionista multimillonario y fundador de Pershing Square Capital Management, cree que la administración necesita tomar medidas más drásticas, señalando que Estados Unidos debería cerrar el país durante 30 días. 

″ Necesitamos cerrarlo ahora  … Esta es la única respuesta”, dijo Ackman al ” Informe de medio tiempo ” de CNBC el miércoles. “Estados Unidos terminará tal como lo conocemos. Lamento decirlo, a menos que tomemos esta opción”.

“Se acerca el infierno”, dijo Ackman. “El capitalismo no funciona en un cierre de 18 meses, el capitalismo puede funcionar en un cierre de 30 días”.

La histeria es positiva

La mayoría de los inversores y estrategas han dudado en poner fin a esta liquidación, dada la fluidez de la situación. Muchos también esperan que el número de casos de coronavirus salte bruscamente de los niveles actuales, lo que aumenta el pánico general.

Sin embargo, el creciente temor por el coronavirus puede ser justo lo que el mercado necesita, según Ricky Sandler, CEO del fondo de cobertura Eminence Capital.

“Creo que la gente se está perdiendo totalmente lo que está sucediendo aquí. Cada nuevo titular, cada nueva histeria está poniendo a las personas más nerviosas y en realidad es muy, muy positivo”, dijo Sandler al ” Informe de medio tiempo ” de CNBC el lunes. “Todo está ayudando a contener el problema ”.

El empeoramiento de los titulares sobre el virus también ha aumentado las expectativas de estímulo fiscal en los EE. UU. La Casa Blanca está buscando entre $ 850 mil millones y más de $ 1 billón en estímulo fiscal para suavizar el golpe económico del virus, según una fuente familiarizada con el asunto.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el martes que las corporaciones y los individuos diferirán hasta $ 10 millones y $ 1 millón, respectivamente, en pagos de impuestos, y señaló: “Los estadounidenses necesitan efectivo ahora ”.

Pero Jim Bianco, presidente y CEO de Bianco Research, cree que más noticias y datos serán la clave para que el mercado llegue al fondo.

“Esto parece abierto, y es por eso que creo que estos mercados lo están pasando tan mal”, dijo Bianco a ” Fast Money ” de CNBC el lunes. “Si puede darme a mí o al mercado en general algún tipo de definición de cuán grande es el problema, entonces podemos encontrar un fondo muy rápido”.

– Jesse Pound de CNBC contribuyó a este informe.

Deja una respuesta